Quiero compartir mi experiencia con un solo objetivo: que todos los que están creando empresa o ya llevan un buen tiempo con ella no se coman el cuento tan entero de que “el marketing digital lo soluciona todo”.
He trabajado con empresas de todo tipo: empresas como Empréndete, donde nuestro canal de ventas, nuestro producto y nuestra comunicación son 100% digitales y empresas de ropa al por mayor, opticas, restaurantes, marcas personales y hasta empresas de muebles, la mayoría con puntos de venta físicos, líneas de atención telefónica y una constante sensación de haberse quedado atrás y todos creen lo mismo.
Como lo digital es tendencia, y los medios digitales “son ultra segmentados y ultra democráticos y ahí hay billones de personas” (que es lo que todos repiten), sentimos
que el “marketing digital” es una obligación a priori, que es algo que simplemente hay que hacer sin preguntarse para qué, por qué es importante y sobre todo qué implicaciones tiene, y entonces decidí escribir lo que para mí son los 3 mitos, es decir, las tres mentiras más comunes que he escuchado sobre el tema.
1. “Entrar al mundo digital es muy barato o gratis”
Abrir una página en facebook o en instagram es gratis, sí; pero una página web bien hecha (que es mucho más que una página bonita), y ser realmente visibles, y adquirir clientes requiere mucho trabajo.
Para “entrar al mundo digital” y tener resultados de manera sistemática usted muy probablemente necesite:
- Tener una persona o un equipo con la capacidad de crear contenido que realmente conecte a posibles clientes con su producto o servicio. Por ejemplo, si usted hace consultoria en finanzas, sus potenciales clientes van a buscar contenidos sobre “qué errores financieros evitar”,o “cómo hacer planes financieros”, o “ideas para mejorar su flujo de caja” y así sucesivamente. Vale la pena recordar que las personas no estamos en las redes sociales para ver promociones o fotos de un producto o servicio y ya, eso sería equivalente a repartir volantes en la calle que nadie lee y que terminan en el suelo.
Todos los “gurús” del marketing digital que se encuentran gratis en Instagram repiten lo mismo: “hay que compartir contenido valioso que se conecte con nuestra audiencia”, y eso es mucho más difícil de lo que suena; necesita trabajo e intencionalidad, y eso se traduce en tiempo, que lo único que no tenemos. Al respecto, vale la pena que escuchen nuestra lección sobre Marketing de Contenidos con Juan Carlos Samper.
- Probablemente, la persona que es muy buena creando el contenido no sepa diseñar y un buen mensaje con un mal diseño pierde muchas oportunidades. Es probable que deba invertir en algunas buenas fotos de producto (o del servicio), o en un par de videos para que usted se vea realmente profesional. El diseñador puede no ser necesario para empezar, y plataformas como Canva y un poquito de sentido de estética le pueden ahorrar unos pesos.
- Hace años las redes sociales no son tan “democráticas” como se ven. Si bien en Facebook, y en google y en todas las demás entran millones de personas cada minuto, si usted quiere que su marca sea visible a una masa de gente interesante y además busca resultados rápidos, si o si tendrá que pagar pauta.
2. “El marketing digital permite medir todo”
Además del alcance, la otra “bondad” de lo digital es lo increíblemente fácil que es medirlo todo. El problema es que hay tantas métricas que muchas veces no sabemos qué mirar ni cómo interpretarlas. Lo que muchas veces se omitimos es:
- Si usted no sabe del mundo digital, mucho menos va a entender qué medir, y si no sabe qué medir, es difícil saber cómo mejorar su estrategia. Para empezar, instalen Google analytics en su página, instalen el Pixel de Facebook, y familiarincenze con el panel de administrador de las redes que tengan
Aclaro que esto puede sonar obvio para muchos, pero en mi experiencia más de 50% de las personas que deciden entrar al mundo digital, no saben dónde mirar su métricas, cómo entender su significado y por ende solo juzgan las redes sociales o su página web si se ve bonita o no, o por el número de “likes” o de seguidores”
sin saber si eso genera o no resultados del negocio.
- Muchas de esas métricas no están conectadas a resultados reales (ventas). Por ejemplo, si usted tiene puntos de venta y decide abrir sus redes sociales ¿cómo mide si eso influye en vender más? ¿Cómo mide si sus clientes hacen recompra gracias a los concursos que hace en redes sociales? ¿Cómo mide cuántas ventas fueron generadas gracias a abrir canales en redes sociales? En mi experiencia la mayoría de emprendedores no tienen toda esa información y entonces mi estrategia se vuelven tiros al aire.
Mi conclusión en este aspecto es, tenga todo muy claro. Si quiere cumplir un objetivo haga todo en su empresa e involucra a las áreas necesarias que le permitan medir resultados. De lo contrario, su inversión en marketing digital es un gasto más.
3. “El marketing Digital es problema del encargado de Marketing Digital”
Si una empresa quiere implementar una estrategia exitosa de marketing digital, eso depende sin excepción de TODOS en la empresa.
He visto muchas veces (e incluso en un momento lo vivimos en Empréndete) la creencia ingenua de que el marketing digital y sus resultados dependen exclusivamente de un equipo, o de la agencia de marketing encargada, o de la persona que contrató para el cargo. Gran error.
Una estrategia de marketing digital requiere articularse con todas las partes de la empresa; con producción, con servicio al cliente, gerencia, ventas, distribución, finanzas, con todos; y la mejor forma que encuentro para explicarlo es ponerle ejemplos y que usted vea el problema que genera no articularlo:
- Supongamos que desde redes sociales , usted lanza una promoción para el fin de semana de día de madres diciendo que en todos sus puntos de venta hay un 50% de descuento en chaquetas para mujer. Llega un cliente al punto de venta, pregunta por la promoción y su asesor no tiene ni idea de que le habla.
¿Qué siente el cliente en este momento? Engaño, decepción de la marca o quizás piense “Que desorden de empresa, ni sus asesores saben de las promociones”
Ahora, si el asesor no sabe, probablemente no tenga en vitrina ese producto, o no lo promocione con la misma fuerza. Conclusión: Una buena estrategia de marketing digital comienza a debilitarse cuando se ejecuta en el punto de venta.
- Supongamos que en su página web usted destaca como valores de la empresa “Excelente servicio y calidad” Resulta que un cliente tiene una queja y escribe en el formulario de la empresa y nadie le responde. Luego opta por llamar a la empresa y dice que hace varios días escribió y nadie le respondió; a lo que la persona de servicio al cliente le dice “disculpe es que yo no tengo acceso a ese correo” Ahora pregúntese, ¿es su empresa coherente con el “excelente servicio y calidad”que dice tener en la página web?
- Usted dada la baja rotación de X producto decide cambiar la forma en la que comunica los beneficios del producto, sin embargo se le olvidó decirle a su agencia de marketing y ellos continúan vendiendolo de la misma forma como venían haciendo ¿Problema? En una misma empresa, dos parte se contradicen y la agencia deja de ser un apoyo para su nueva estrategia.
Para concluir, el marketing digital no soluciona todo, no es un botón mágico que las empresas oprimen cuando se bajan las ventas, está lejísimos de ser gratis y tampoco da resultados en 1 mes. En mi opinión, si quieren entrar al mundo de marketing digital, tienen que entender que hay una inversión de tiempo y dinero, que hay que involucrarse y que hay que hacer un esfuerzo por entender cómo se hacen las cosas y cómo se miden resultados.
Si el tema les interesa, o si sienten que es algo que sus empresas necesitan, tenemos un curso de “Introducción” al Marketing Digital” con Luis Betancourt, una de las personas que, para mi, más experiencia tiene, más sabe y menos mierda habla sobre el tan nombrado marketing digital.
Si están de acuerdo o no, Emprendete es comunidad para conversar. Pueden escribirme a daniela@emprendete.com.co y también dejar sus comentarios acá.
¡Hablemos!