Santiago Aparicio, cofundador de Fitpal, revela 3 consejos para vender muy prácticos y que ayudan a mejorar los cierres exitosos.
Las ventas han sido estudiadas, explicadas y enseñadas por cientos de personas en el mundo con diferentes técnicas y metodologías: persuadir con programacion neuro-linguistica, analizar puntos en común con el cliente y su entorno, posturas y posiciones, tono, matiz, gramática, retórica, storytelling, y un sin fin de técnicas con nombres rimbombantes que, al final, tienen algo de efectividad y muy poco de verdad absoluta.
Al respecto, Santiago Aparicio, co fundador de Fitpal, es mucho más práctico. “Lo que no es simple no sirve: yo creo que las personas que se complican mucho explicando las cosas, no se entienden ni a ellas mismas”.
Para él, el secreto de las ventas está simplemente en entender que cuando vendemos, le vendemos a personas egoístas. En el episodio “Cómo ser exitoso “sin talento””, Santiago compartió con Empréndete 3 consejos muy prácticos para tener éxito en las ventas:
1. Entienda, mejor que nadie, con quien se está lidiando
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La mejor manera para encontrar información y para ser asertivo con los mensajes y las propuestas comerciales, es indagar.
¿qué hace? ¿cómo lo hace? ¿cuál es su posición estratégica en su ambiente?
Entienda esto y llévelo a todos los matices de la vida: laboral, personal, emocional, etc. Reúna toda la información necesaria que hable de lo que es importante para la persona como persona. Para Santiago, si una persona no entiende eso, nunca va conseguir hablar el lenguaje de su cliente.
2. Entienda que su cliente es una persona y que las personas, naturalmente, son egoístas.
“El cargo NO importa, ni su condición socioeconómica, ni su género, ni absolutamente nada diferente a lo verdaderamente esencial, que es entender que las relaciones siempre son entre personas y que las ventas no son más que un acuerdo de confianza entre seres humanos que trabajan por sus deseos y aspiraciones individuales”.
Para Santiago, la mejor forma de entender con quién estamos lidiando es haciendo una pregunta mágica: ¿cuál es el indicador por el que usted se preocupa? Pregúntele directo y sin rodeos, pues la respuesta evidencia el dolor que usted verdaderamente va a solucionar a la persona.
La única manera de entrar en la agenda de cualquier persona es que las acciones apunten a su indicador clave.
Bajo esa lógica, así suene mal, el “core” o el foco de las empresas pasa a un segundo plano y no importan los productos y los servicios ofrecidos: “lo que realmente importa es exponer las necesidades primordiales de cada persona dentro de la relación y buscar soluciones para engrandecer la confianza personal desde el principio”, nos contó Santiago.
3. Entregue valor antes de pedirlo.
Una venta ocurre con facilidad cuando la reciprocidad de la relación entre cliente y vendedor nace de manera honesta, y esto ocurre mucho más fácil cuando el vendedor empieza aportando valor.
“Las personas están acostumbradas a abrir la puerta esperando que les pidan dinero, oportunidades, alianzas, etc., por eso uno NO puede llegar a pedir”. Para Santiago, el error más común que comete un vendedor es reclamar valor antes de entregarlo, y en cambio, comenzar la relación entregando abre puertas, crea relaciones y abona el terreno para la reciprocidad.
Santiago Aparicio es economista, egresado de London School of Economics y del Instituto de Empresa en Madrid. Además de ser cofundador de Fitpal, el agregador de gimnasios más grande de América Latina, trabajó en empresas como Dropbox y Rappi, y creó otras empresas que ya murieron.
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