Se dice mucho que no es bueno regalar trabajo, sin embargo, cuando estamos empezando, parece que no hubiera otra opción. Alfredo Ángel, e Aldeamo, nos dio algunos tips para que hacerlo no sea solo un desgaste.
Es muy común que cuando estamos emprendiendo y salimos a vender nuestro producto nos pregunten “¿que otros clientes han tenido?”o “¿con quién más han trabajado?”. Por este motivo es muy importante que, como emprendedores, consigamos muy rápido nuestro primer cliente, y es muy común que la mejor forma de conseguirlo sea entregando algo de manera gratuita.
El problema con “regalar trabajo” es que es muy común que la venta se postergue y el emprendedor termine invirtiendo demasiado tiempo con cero resultados. Al respecto, en nuestro episodio “Guía para sobrevivir los primeros 6 meses”, Alfredo Ángel, cofundador de Aldeamo, nos dio algunas recomendaciones.
“Si usted no tiene clientes pero tiene ganas y cree que su producto funciona, pues regale el trabajo la primera vez”. Para Alfredo, lo más importante es ofrecer el producto sujeto a resultados con compromisos claros.
“El problema es que en Colombia a la gente no le gusta dejar las cosas claras y usted tiene que hacerlo, el hecho de que usted esté regalando su trabajo no quiere decir que va a regalarlo de por vida; entonces hágalo, sí, pero sujeto a resultados, es decir, defina una o dos métricas y deje claro que si X metas se cumplen, la empresa empieza a pagar”.
Según nos contó Alfredo, el trabajo “regalado” deberìa tomarse con la misma seriedad que un contrato efectivo (o una venta cerrada), y entonces debería tener términos muy claros:
“usted le dice, “oiga”, yo le voy a hacer este trabajo gratis, que incluye <esto> hasta <esta fecha> y vamos a medirlo <de la siguiente forma> y si <esto> pasa , pues usted me empieza a pagar <este dinero> desde <esta fecha>”
Si eso no pasa, en palabras de el mismo Alfredo, su empresa puede convertirse muy rápidamente en un aeropuerto: “en una empresa llena de pilotos”.
Aldeamo es una empresa colombiana con 14 años en el mercado y presencia en 11 países de América latina dedicada a “conectar personas con empresas a partir de tecnología”. Son empresa Endeavor y “Great Culture to Innovate”.
Si quieres escuchar la historia completa de Alfredo y de Aldeamo, escucha el episodio “Guía para sobrevivir los primeros 6 meses” en Spotify, en Apple Podcast y en Google Podcast.