5 lecciones de emprendimiento con Andrés Sarrazola
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Andrés Sarrazola
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5 lecciones de emprendimiento con Andrés Sarrazola

Andrés Sarrazola
June 7, 2018

Este episodio es la continuación de la increíble conversación que tuvimos con Andrés Sarrazola. Ya escuchamos su historia de emprendimiento; este episodio aterriza las lecciones para cada una de las 7 empresas que ha tenido, así que ponte el cinturón de seguridad y toma nota.

Si no escuchaste el episodio anterior o no lo recuerdas bien: Andrés tiene 26 años, hoy es director y cofundador de Ayenda, un software contable y de soluciones para hoteles pequeños.

Pero para llegar ahí fundó otras 6 empresas de las cuales unas quebraron y otras sí vendió. Ésta sí que es una historia de emprendimiento llena de aprendizajes.

Otra cosa interesante es que Andrés pasó por muchos “mundos” distintos: Mientras la mayoría de emprendedores se quedan en un mismo sector en sus primeros años, Andrés tuvo una plataforma de clases particulares, una agencia de marketing digital, un e-commerce de mascotas, una aplicación para ver en el celular el turno de un banco o cualquier sala de espera y un medio de comunicación en turismo.

Todo ese camino tenía que tener mil aprendizajes y retamos a Andrés a condensarlos en este episodio:

¿Cuáles son los mayores aprendizajes para tu emprendimiento?

Lección de emprendimiento 1: Haz cosas que duren

Cuando Andrés tenía su agencia de marketing digital, él se dio cuenta que, como cualquier empresa de servicios, al final de cada mes uno no se queda con nada. ¿Qué quiere decir esto? Si tu caso es una empresa de servicios, es importante que pienses en la forma de desrrollar un producto que prese el servicio, en lugar de limtiarte únicamente a servir.

Nuclear, su agencia de marketing digital, fue el primer emprendimiento de Andrés. Y depsués de años de ejercicio y clinetes satisfechos, la empresa cerró sin haber desarrollado un software propio o alguna herramienta útil para sus clientes.

¿Cuál es la lección? Si tienes una empresa de servicios, la que sea, mantén siempre en tu radar el desarrollo de un producto propio que permita hacer que tu modelo de negocio sea escalable y no dependa, directamente, del servicio que prestes.

Lección de emprendimiento 2: Empieza haciendo las cosas que menos te valgan.

La empresa de e-commerce de Andrés se llamaba Brustolino. Este emprendimiento se dedicaba a comercializar productos alimenticios para mascotas en línea y el mator aprendizaje para Andrés fue haberse apresurado a desarrollar un producto y una logísitica muy completa sin antes hacer una validación de mercado barata.

En el episodio, Andrés cuenta todo el dinero que utilizaron para crear una empresa sofisticada y con buena capacidad de producción. Pero, no se hizo una vaidación detallada del mercado.

Arranca con algo pequeño y empieza a ver cómo va funcionando. Ésta misma lógica también aplica para desarrollos tecnológicos de plataformas y demás. Inicia pensando en hacer un software que soporte 100 usuarios; una vez hayas hecho la prueba de validación te puedes preocupar cómo consturiur un producto que soporte los primeros 1000 y luego el primero millón de personas.

Lección de emprendimiento 3: Habla claro desde el día uno.

Con la empresa de sacar turnos, Andrés inició una sociedad sin antes hacer acuerdos con validez legal. En el momento en el que apareció la oportunidad de hacer un contrato grande, se enfrentó a bastantes malentendidos con sus socios que lo llevaron a tener sorpresas no tan agradables.

La lección para tu emprendimiento es sencilla: Vale más la pena hablar con entera clarisas desde el principio y no esperar a que el problema estalle. Esto aplica para todo: cuado hables con tus proveedores, con los miembros de tu equipo de trabajo, con tus socioes y demás.

Evita bolas de nieve teniendo conversaciones curdas antes de que empieces a evacirlas por lo incómodas que se van convirtiendo. En negocios y empresas, nada es obvio. NADA.

Lección de emprendimiento 4: Cuida la plata en el banco

On Trip, la empresa de tours de Andrés, enfrentó varios problemas que se relacionaban con fallar en entender el mercado objetivo. La audiencia a la cual On Trip planeaba llegarle con soluciones digitales para paquetes turísticos era aversa al uso de smartphones. Es decir, el valor del emprendimiento de Andrés no era percibido por elcliente potencial.

Una de las razones por las que se quiebran las empresas es que se acaba la plata en el banco. Imagina esto, si tienes dinero en tu cuenta empresarial, es sencillo hacer iteraciones y ajustsr el producto para que sea rentable.

¿Cuál es la lección? Sin plata en el banco no hay empresa. Cuida, pero sobretodo, usa muy bien el capital. Te guste o no, el dinero siempre termina siendo el motor de toda empresa y emprendimiento.

Lección de emprendimiento 5: Las relaciones públicas tienen un valor muy importante.

Establecer relaciones no es algo que solo las grandes empresas o las agencias de ralcionamiento hagan. Cualquier emprendedor puede hacerlas y traer beneficios para sus empresas.

Indigo, el medio de comunicación de Andrés, le enseñó que una forma de acercarse a las personas con las que necesitaba reunirse era ofreciéndoles salir en alguna de las entrevistas que se publicaban en su medio.

Hay empresas que valen por diferentes motivos y este medio fue para Andrés una máquina de relaciones públicas que después fueron invaluables. Esta lección es un llamado muy bonito a ver el valor que tienen las relaciones así el valor monetario no sea inmediato.

Ten paciencia porque las realciones no muestran un valor inmediato pero sí traen resultados clave.

Escucha más: Aprende a hacer Networking como un profesional.

¿Otra lección de emprendimiento?

Para terminar, Andrés compartió otro par de lecciones muy valiosas para ti:

  • Hay que cobrar bien desde el principio, porque es una forma de que la gente crea que tu producto es superior. No regales el trabajo, porque esto se va a traducir en no poder mejorar tu producto porque no habrá flujo de caja para hacerlo.
  • Uno es capaz de hacer una sola cosa a la vez
  • Tener la paciencia para darse cuenta que todo trabajo es de largo plazo es invaluable. Una clave para el éxito en todo emprendimiento es tener la certeza de que lo que haces se traducirá en alto valor a futuro.

Andrés recomienda leer Great By Choice de Jim Collins. Adquiérelo aquí en versión digital.

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