5 errores del marketing digital que crees no estar cometiendo, ¡Pero sí!
5 errores del marketing digital que crees no estar cometiendo, ¡Pero sí!
con Luis Betancourt
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5 errores del marketing digital que crees no estar cometiendo, ¡Pero sí!

con Luis Betancourt
June 7, 2018

El marketing digital está de moda. Eso no es mentira para absolutamente nadie. El problema de este exceso de información es que se hace mucho más fácil cometer errores porque no sabemos qué funciona y qué no. Esto es muy costoso para cualquiera y sobre estos errores hablaremos hoy. Estos errores del marketing digital son tan comunes que a lo mejor ni sepas que son errores.

Google entrega unos 64 millones de resultados de la palabra marketing digital. Pero ¿Cuántas veces has tenido la oportunidad de sentarte con uno de los expertos avalados por Google a nivel global en mercadeo? 

En este episodio del podcast de Empréndete, escucharás a Luis Betancourt, quien no solo es un experto de verdad verdad, sino que también hemos tenido el gusto de trabajar con él y aprender muchísimo de toda su experiencia. 

Luis tiene más de 14 años de experiencia en temas digitales, es entrenador y mentor de varios programas de aceleración en América Latina y, por si fuera poco, es uno de los 23 expertos de Google en Marketing a nivel mundial. 

Aprenderás esos errores del marketing digital comunes que más se cometen en el mundo del emprendimiento, también algo de la historia de Luis y esas lecciones que todo emprendedor necesita para no desperdiciar recursos en estrategias sin éxito.

¿Cuáles son los errores del marketing digital que puedes estar cometiendo?

Siempre pensar el emprendimiento de afuera hacia adentro.

El ego del emprendedor es grande: Todos creemos que tenemos la mejor solución cuando a veces ni problema hay. Por ejemplo, cuando se construye un sitio web, el error más común es pensarlo solo teniendo en cuenta lo que yo quiero mostrarle al mundo, pero entender la forma en la que las personas buscan algo en internet pasa a un segundo plano. En la mayoría de los casos, lo que se muestra en una página web está alejado de la forma en la que una persona busca.

Nosotros podemos estar seguros de tener el mejor producto pero, nunca se va a saber que es el mejor si nadie lo busca. Si estás creando un emprendimiento o estás pensando en hacerlo, mira más allá del ombligo y entiende cómo te van a encontrar, quién lo va a buscar. 

Hacer una página web que solo sea bonito es un error en el que todos podemos caer (creannos porque nos pasó). La página web y todos los esfuerzos tienen una intención y un objetivo concreto, por eso es clave enfocarse en él. 

Luis tiene una forma muy buena de ejemplificar este error. Lo puedes escuchar en el episodio.

Lanzarse a crear una compleja página web sin validar.

Tan pronto hayas escuchado el episodio te darás cuenta que hacer una página web no requiere que contrates a un programador y tengas que esperar meses antes de ver la primera versión. Es posible que lo único que necesites sea una tarde, algo de paciencia y aprender a manejar Wix para crear la primera versión de tu sitio web.

Todos soñamos con una página web que tenga superpoderes y sea la más visitada en el mundo. Pero, hacer una página web muy elaborada y compleja que se demore meses y meses en estar lista es tóxico porque no se siempre se sabe si vaya a ser lo que necesites. 

No inviertas 5.000 dólares en una página y luego ver si funciona. Haz una prueba con mucho menos presupuesto y entiende qué tienes que cambiar. Usualmente, las empresas que están comenzando pasan por tres páginas web antes de tener una que sí les sirva.

No medir.

La intuición es importante, pero basarse solamente en la intuición es nocivo para tu estrategia de marketing digital. Cuando los esfuerzos de mercadeo se enfocaban en hacer publicidad en prensa y radio, no era nada fácil medir el impacto. Hoy, herramientas como Google Analytics permiten saber a dónde va cada centavo que se invierta. (Si al abrir el link de Google Analytics no se lleva directo a la cuenta de tu emprendimiento, ya sabes en qué estás fallando)

Los datos son el mayor tesoro que puedes tener en tu emprendimiento para saber cuáles son las fuentes de tráfico, de dónde están buscando tu producto, cuánta gente visita la página web. Toda información es vital y no tenerla es un otro de los grandes errores del marketing digital que puedes estar cometiendo.

“No se puede controlar lo que no se puede medir”

Recuerda que todos los esfuerzos de mercadeo, sean digitales o análogos, están dirigidos a cumplir un objetivo específico. Para no empezar con el pie izquierdo, empieza a utilizar Google Analytics, esta herramienta es poderosísima y Luis es el mejor enseñándola; visiten su página web para que te enteres de sus cursos.

Tener un sitio web estático y hecho a la medida

A lo mejor hayas considerado pagarle a alguien para que te haga un sitio web hecho a la medida para ti. Bueno, ya te explicamos los peligros de crear una página web extra compleja. Otro de los errores del marketing digital más comunes es construir una página web que no se adapte a los distintos dispositivos móviles. Por ejemplo, la página de Empréndete recibe el 80% de sus visitas desde smartphones, es decir que una experiencia de usuario que no esté optimizada para pantallas pequeñas no le sirve a tu emprendimiento. Repetimos, NO SIRVE.

En el episodio escucharás que Luis habla sobre la importancia de ser tú la primera persona que construya el sitio web de tu emprendimiento (o proyecto). En caso de que no seas programador o ingeniero, esto puede sonar como una pesadilla. Pero es importante que tengas control sobre tu activo digital más importante: Tu página web. Existen Sistemas de Administración de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) como WordPress que son intuitivos y están diseñados para que cualquiera aprenda a manejar lo básico. Demás, si quieres vender en línea existen plataformas como Shopify o Magento que también sirven y te ahorrarán mucho dinero en fase de validación.

No haber definido un tono de comunicación

No definir un único tono de comunicación es otro de los errores del marketing digital que se cometen con frecuencia. Por ejemplo, suena mal que todo la comunicación te tutee pero un par de botones estén escritos usando usted.

No olvides que Dios está en los detalles, por más insignificantes que sean. Este consejo es el más valioso para que no cometas uno de los errores del marketing digital en el que todos hemos caído: Define un único tono de comunicación para que le imprima una personalidad a su empresa. 

Esto no solo te hará ver muy bien ante el público, pero también generará cercanía con los potenciales clientes de tu emprendimiento.

Como siempre te decimos: Esto es solo un resumen, pero lo mejor es que escuches el episodio del podcast para que vayas conociendo a Luis y entiendas, de primera mano, todos sus consejos que te alejarán de cometer estos errores del marketing digital.

Si quedaste con antojos de más antojados de Luis, no dejes de ser parte de Empréndete Premium en donde no solo encontrarás los 5 pasos para montar una estrategia digital que de verdad les funcione, pero también tienes acceso total al curso exclusivo con Luis Betancourt que cuenta con 6 módulos y la información más valiosa para que apliques en tu emprendimiento. ¡Anímate!

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