fbpx
edgar montenegro corpocampo

Edgar Montenegro

¿Qué tienen en común un campesino y Elon Musk? 

Edgar Montenegro nació en la mitad de la selva Colombiana y hoy tiene una de las empresas con mayor impacto del país. Escucha su historia de vida y de emprendimiento aquí.

También puedes escucharnos en:

¿Quién es Edgar Montenegro?

  • Edgar Montenegro, gerente y co-fundador de Corpocampo es uno de los ganadores del 2018 Oslo Business for Peace Award, entregado por la Business for Peace Foundation por liderar negocios inclusivos a favor de la paz en el Pacífico colombiano.

Una compañía colombiana hace parte del selecto grupo de tres organizaciones galardonadas con el Business for Peace Award 2018, premio internacional que obtienen empresas que ayudan a mejorarles la calidad de vida a comunidades afectadas por la violencia.

Se trata de Corpocampo, firma dedicada a la extracción de palmito y fruto de açai, productos que en su mayoría son exportados a Francia –en donde sus principales clientes son Carrefour, Auchan y Casino– Alemania, Holanda, Líbano, Estados Unidos, Chile y México; en este último país le vende a la cadena Cosco.

Esta organización, creada en 2003 por Édgar Montenegro, se ha convertido en referente de apoyo a las comunidades donde opera. Con cuatro plantas ubicadas en Nariño, Cauca y Putumayo, Corpocampo se ha dado a la tarea de ayudar a por lo menos 1.200 familias indígenas y afro proveedoras de la materia prima.

Los palmitos son extraídos de la palma naidí o açaí, un árbol silvestre que Montenegro quiere preservar para garantizar la sostenibilidad no solo de la empresa, sino de las comunidades que dependen de la misma, pues muchas de ellas dejaron el cultivo de coca para dedicarse a esta actividad productiva.

De niño, Montenegro ayudaba a sus padres a cultivar varias especies, de las cuales extraían su sustento familiar. Sin embargo, debían llevar sus productos al pueblo (Puerto Asís, Putumayo) para venderlo, pero el problema era la falta de infraestructura y de clientes que les compraran.

Con el tiempo llegó la bonanza de la coca, una alternativa que generó ingresos, pero también violencia. Su familia migró a esta forma de sustento, mientras Montenegro viajó a Bogotá a estudiar. Por aquella época y con el fin de sustituir los cultivos de coca se creó Agroamazonía, una asociación que recibió el apoyo de las Naciones Unidas y se dedicó al cultivo de palmitos.

Aprendizajes
de su episodio

  • A lo largo de mi vida, cualquier excusa hubiera sido válida para no ser capaz.

  • En el Putumayo han regalado mucho dinero, y eso no sirve para nada. En Corpocampo entendimos que las personas lo que quieren es trabajar.

  • Nosotros trabajamos para los campesinos que quieren cambiar su vida, así como yo quise cambiar la mía hace 30 años.

  • La coca en el Putumayo nos enseñó que el dinero sin educación es muy peligroso.

  • Yo no lo conocía, pero le dije que si quería que le vendiera necesitaba 500.000 dólares, y me prestó 10.000.

Suscríbete y recibe las mejores historias en tu correo

También te puede interesar

todos los episodios de empréndete
1
¿Hablamos?
Powered by
¿Ya te registraste? Solo envíamos buenos contenidos, nada de spam ;)

Te hemos visto por acá...

…entonces, hagamos las cosas oficiales ;)

Al hacer click en “listo” aceptas neustras políticas de tratamiento de datos