Coronavirus y el fin del volanteo digital.

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Repartir volantes en pleno 2020 suena muy obsoleto, sin embargo parece que el 90% de las marcas dejó de hacerlo hace tan solo unas semanas ¿será el fin del volanteo digital? 

Un volante, es un pedazo de papel que tiene 100% información comercial sobre algún producto o servicio. Casi nunca lo leemos, casi siempre lo tiramos a la basura y la probabilidad de que compremos lo que ofrecen es muy baja, tan baja como la probabilidad de que recordemos la marca impresa en el volante. Aunque suena obsoleto, esto es, en principio, lo que hemos hecho la mayoría de marcas , que tienen en sus feeds de redes sociales únicamente “volantes digitales” (un montón de posts mostrando sus productos, sus precios y promociones). Parece que esto cambió hace unas semanas, con el impacto del COVID19.

Se ha dicho que en temas de marketing “debes entregar valor antes de reclamarlo”, y desde hace varios años el marketing de atracción (inbound marketing) ha sonado mucho con ejemplos interesantes de marcas que crean blogs, videos o podcasts con temas relevantes para su nicho. Ibería, la aerolínea que tiene un blog llamado “Me gusta volar” con recomendaciones de destinos turísticos o GoPro en su canal de Youtube con videos de personas haciendo deportes extremos en paisajes que te dejan con la boca abierta. Les diría que la lista sigue y es larga. La lista sí sigue, pero no es larga. 

En el otro lado de la mesa, tenemos el marketing tradicional, ese marketing que pretende bombardear al cliente diciéndole lo “bonitos”, “útiles” e “interesantes” que son nuestros productos. Lo sorprendente, es que esta coyuntura ha hecho que las marcas se preocupen en realidad por aportarle a la sociedad, se ha despertado una empatía enorme por las emociones, miedos y  retos de los consumidores ¡Por fin nos estamos poniendo en sus zapatos!  

Yo creo que esto se está dando porque las reglas se transformaron y no podemos “empujar” la venta de algunos productos como normalmente se hacía, los hábitos de consumo cambiaron drásticamente y entonces, aunque ser “inbound” era la estrategia que teníamos empolvada, por fin hay espacio para hacernos la pregunta de oro: “¿en qué podemos aportarles?”

Ahora veo empresas de zapatos, que siempre tenían su producto al frente, con mensajes de ánimo, de esperanza.

Veo empresas de cerveza haciendo aplicaciones para ubicar tenderos cerca a tu casa, o haciendo mensajes que las personas podrían compartir..

O marcas de alimentos que hoy proponen juegos para hacer en casa, recetas y formas de divertirse en familia. 

Este cambio es algo que se lo debemos al COVID, pero es un llamado urgente a evaluar nuestras estrategias de marketing incluso cuando volvamos a una nueva “normalidad”.  Si en tiempos de crisis podemos hacerlo, ¿por qué no comenzar a construir comunidades y dar más valor como marcas, en todo momento? Y no estamos diciendo que su marca está haciendo las cosas bien si está hablando de COVID19. El mensaje va mucho más allá, se trata de llevar al frente contenido que le interese a mi audiencia en un sano equilibrio con mi producto. Qué bueno obligarnos a repensar estrategias, productos, servicios, formas de llegarle al cliente, formas de dar valor, de posicionar marcas y ver lo ridículo que es pretender conectar con la gente desde un “volanteo digital”.

Daniela Arias

Mi mundo gira en torno a podcast marketing. Lidero el equipo de marketing y distribución en Naranja Media

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Lanzamiento 31 Mayo
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