4 tips para convertirte en el freelancer ideal

Escrito por: 

Convertirse en un freelancer de tiempo completo es una decisión de vida: Tienes tu trabajo estable que te da la seguridad de un sueldo y otras comodidades, pero en el fondo de ti sabes que quieres dedicarle más tiempo a tus freelos, a los clientes que te siguen buscando para trabajos y a esos proyectos que quieres sacar de tu cabeza y hacerlos realidad.

Tomaste la decisión, creaste una cuenta en Upwork y cargaste una muestra de tu trabajo a algún Behance. ¿Ahora qué? Es ese el momento en donde comienza lo interesante.

“Ser freelancer no es muy diferente a ser emprendedor” y este es solo uno de los consejos que da Mariana González en el último capítulo de Freelo, un podcast hecho por WIX y co-producido por Naranja Media que trae las mejores lecciones y aprendizajes para que te conviertas en un freelancer exitoso.

Mariana se define a sí misma como una emprendedora. Es la fundadora de Checa Design y también es la representante y embajadora de WIX para Colombia. Su exitosa carrera se caracteriza por múltiples aciertos y desaciertos de los cuales tiene mucho por compartir.

Su larga trayectoria en el mundo digital la llevó a construir todo un equipo de freelancers para su empresa y le han dejado una serie de valiosos aprendizajes que comparte en el episodio. ¡Escúchalo!

Según cuenta Mariana, ser un freelo es igual a ser un emprendedor: Ambos tienen un producto/servicio que ofrecer, los dos buscan nuevas formas de generar negocios y de darse a conocer.

Por lo tanto, no basta solo con crear una cuenta en Upwork y tener tu portafolio en Behance. Hace falta mucho más que eso. Sigue los siguientes consejos y ponlos en práctica:

  1. Escucha muy bien.

La mejor cualidad de un freelancer es saber escuchar no solo lo que dice el cliente sino también los mensajes que el mercado está enviando.

Es por eso que el primer consejo que da Mariana es escuchar lo que los clientes quieren, escuchar los problemas que tienen para así crear soluciones para ellos, incluso si eso requiere que aprendas algo nuevo o que te tengas que reinventar.

¿Qué hizo Mariana al darse cuenta que sus clientes no querían merchandising impreso, sino que querían explorar opciones más digitales? Sencillo: Creó una nueva división en su empresa y construyó un ejercito de freelancers para responder a lo que sus clientes estaban pidiendo.

Como freelancer debes ir igual de rápido que el mundo: Aprende siempre algo nuevo y comparte con tus clientes tu conocimiento. Nada mejor que transmitirle seguridad a los clientes mostrándoles que sabes y que escuchas.

  • Entiende muy bien cuánto cuesta tu trabajo.

Convertirse en freelancer implica entrar en un mundo con una oferta prácticamente ilimitada. Por lo tanto, es clave entender cuál es tu especialidad para así poder empezar a destacarte.

Para esto, debes tomar un paso atrás: Pregúntate cuánto cuesta tu trabajo. ¿Cómo saberlo? Es cuestión de que establezcas metas claras para tu crecimiento como freelance: Por ejemplo, cuánto quieres vender.

Es importante que también sepas cuáles son tus capacidades y aptitudes; luego, mira precios y rodéate muy bien de personas que te puedan servir de punto de referencia. Hacer un logo hoy puede hacerse gratis, como también puede costar cientos o miles de dólares.

Encuentra ese sweetspot entre lo que haces muy bien y lo que el mercado está pidiendo. Debes aprender a no cobrar ni menos ni más de lo que vale tu trabajo. 

  • Para correr primero hay que aprender a gatear y después a caminar

De las mejores lecciones que Mariana comparte en el episodio es la de su primera quiebra. Esta sucedió incluso cuando era muy joven y le enseñó que, como en la vida, todo debe hacerse paso a paso.

El crecimiento debe hacerse de forma responsable y sostenible. Mariana recomienda que mires muy bien tus gastos fijos ( el arriendo de tu espacio de oficina, la cuenta de internet, etc.) y tus gastos variables (aquellos no recurrentes) para entender cuánto te cuesta operar tu negocio de freelancing.

Una vez sepas cuánto cuestas mes a mes, debes empezara establemente metas claras de crecimiento que sean coherentes con lo que quieres: Si quieres empezar a cobrar más, lo lógico es entender cómo justificarlo sea porque tienes certificaciones, conocimiento técnico o capacidades desarrolladas que son pedidas por el mercado.

Otro de los consejos importantes que comparte Mariana es siempre medir. Siempre existe la opción de quedarse en la zona de confort o encontrar formas de seguir creciendo. Y la única forma de saber si creces o no es midiendo.

  • Proyéctate muy bien y aprende a venderte

En palabras de Mariana: Los freelancers no se saben vender a sí mismos. Incluso, Mariana afirma en el episodio que le cuesta encontrarlos.

No basta con tener un portafolio. Hay que saber hacer ruido para ser escuchados. Esto se hace no solo con una formación comercial básica, pero también con elementos que incluyan tener una página web funcional y optimizada con SEO.

Estos son solo algunos de los consejos que da Mariana en el episodio, pero vale la pena que escuches su historia completa y te mantengas en sintonía al resto de episodios de Freelo, un podcast que sin duda está ayudando a muchos a abrirse su propio camino.

Andrés Forero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lanzamiento 31 Mayo
Suscríbete a Spotify

¿Ya te registraste? Solo envíamos buenos contenidos, nada de spam ;)